jueves, 31 de mayo de 2012

¿Heroe o Villano?


Pedro María Herrera San Cristóbal  (Bilbao 17/7/1959)  llega al Zaragoza en la temporada 1982-83 procedente del Salamanca.

Jugó 6 temporadas (1982-88), 174 partidos de liga y 18 goles, 20 tarjetas amarillas y ninguna roja.

Acabo su carrera profesional como jugador en el celta de Vigo, donde jugó 1 temporada, jugando 19 partidos y marcando 3 goles. las lesiones lo acompañaron los últimos 2-3 años de su etapa como jugador.

La historia de ‘Herrerita’, (así le conocen los viejos de Bizkaia), se fraguó en los infantiles del Athletic. Nació hace casi 51 años en el Hospital de Basurto para vivir su niñez y adolescencia en el barrio del mismo nombre, para después subirse al barrio de Begoña.


Este talentoso medio centro ofensivo fue escalando en Lezama hasta juveniles, en el seno de la misma camada de los Liceranzu, Urtubi o De Andrés. Sin embargo su progresión se consideró agotada a esa edad debido a su escasa estatura y a un cuerpo todavía por esculpir.


Prosiguió su carrera en el Erandio, con quien ascendió desde Preferente hasta Segunda B. Su constitución física experimentó un avance espectacular. De medir apenas 1'68 m. pasó al 1'77 m. sumados a diez kilos más. Herrerita se convirtió en Herrera amasándose una carrera en la Primera División nada desdeñable.

Fichó por el Salamanca en Segunda A, ascendió y posteriormente jugó en el Zaragoza seis temporadas formando una medular de corte técnico junto a Señor, Güerri y Barbas.

Tras quedar libre del Zaragoza al finalizar la temporada 1987-88, en julio ficha por el Real Club Celta, tras flirtear con Sevilla y Elche entre otros equipos.
Llegaba al Celta en el año negro de la muerte de Quinocho y el accidente de Alvelo, pero un año que en lo deportivo fue bastante bueno para el club vigués.
Debutó en Vigo en el primer partido de aquella temporada, Formó una excepcional línea media con futbolistas como Zambrano, Vicente, Julio Prieto, Camilo o Cándido.
El Celta terminó 8º en la clasificación, y Herrera se fue de vacaciones a la espera de la pretemporada.

La pretemporada del Celta cara a la campaña 1989-90, contó con una concentración en la localidad palentina de Saldaña.
A los pocos días, Pedro Herrera comenzó con problemas en su rodilla derecha, teniendo que abandonar la concentración de Saldaña para ser reconocido por el doctor Genaro Borras. El dictamen médico tras un profundo reconocimiento fue claro y a la vez desolador para el jugador.


Este era el parte que se facilitaba el 7 de agosto de 1989: Tiene el cartílago destrozado con derrames de liquidez sinovial, lo que perjudica seriamente los tejidos. De continuar jugando al futbol, corre el riesgo de quedarse inválido. Mi consejo es que abandone la práctica de este deporte.”Consejo que aceptó Pedro Herrera, que pasó a ojeador y luego secretario técnico del club, percibiendo una indemnización de 13 millones de pesetas por los dos años que le quedaban de contrato.

Pedro Herrera se mantuvo como secretario técnico del Celta hasta finalizar la temporada 1992-93. Uno de sus mayores aciertos fue el fichaje del desconocido ariete balcánico Vlado Gudelj.
En 1993 Herrera deja el Celta para ocupar en el Real Zaragoza el mismo cargo en la secretaría técnica. El sueldo que le ofrecían era muy superior al que le daba el Real club Celta, que nombraba a Javier Maté para sustituirlo.

Llega al Zaragoza de la mano de Don Alfonso Solanas Serrano, el mejor Presidente de la historia del Real Zaragoza. Ya en la presentación que hizo ante los medios le dijo Solans (con su Voz Cazallera) al nuevo Secretario técnico que tenía que hacer la misma labor que había echo en el Celta. Gastar poco dinero al fichar jugadores y poder sacar luego lo máximo cuando se vendieran.

En la lista de fichajes realizador por Herrera podemos distinguir varias categorías:

1.    Buenos, Bonitos Y Baratos:

Los hermanos Milito, Milosevic, Aragón, Nayin, Esnaider, Solana, Juanmi, Fernando Cáceres, Gustavo Lopez, Ewerton, Yordi Gol, Juanele, Morientes, Dani, El Guaje Villa, Ander Garitano, El Toro Acuña, Savio Bortolini, Cesar, Galeti, Suazo, Colunga, Roberto, Kily González, Gay, Miquel Soler, Celades, Sergio García, Pique, Gabi, aquí añado a su hijo Ander herrera.

2.    Buenos Aunque caros:

Oliveira, Ayala, Arizmendi, Matuzalen, Aimar, Diogo, Cafu, Jorge Lopez,

3.    Buenos Sin suerte:

Avioncito Rambert, La Bruja Berti, Radimov, Drulic, Bilic, Peternack, Pier, Aranzábal, Javi Moreno, D´alesandro, Lopez Vallejo, Corona, Marcos Vales, Oscar González, Uche,

4.    Jugadores Rentables (con mono de trabajo):

Toledo, Galca, Sergi, Lizarralde, Gilmar, Oscar Luis Celada, Álvaro Jarosik, Rebosio, Eriseu, Edmilson, Contini, Doblas, Marco Lanna, Gary Sungren, Pablo Díaz, Paco Jemez, Jamelli, José Ignacio, Vellisca, pulido, Juamfran, Sergio Fernández, Paredes, Caffa, Pignol, Kolmejhnovic, Geli, Poncio, Movilla, Abel Aguilar, Gurenko, Montenegro

5.    Pufos:

Ezquerdinña, Negro Martínez, Chainho, Wooter, Konrad, Loreto, Iñaqui, Songo, Luis García (portero), Valbuena, Jesús Muñoz, Jordi Ferrón, David Pirri, Nery, Luccin, Pavon, Braulio, Antonio Hidalgo, Coentrao, Penant, Babic, Mondragón, Quique Sánchez Flores,

6.    Sus Entrenadores:

Llego cuando ya estaba Víctor Fernández, con quien tuvo una buena relación.

Lo Sustituyó El Chileno Víctor Esparrago, después Don Luis Costa, Mas tarde Chechu Rojo y la aventura peligrosa de Lillo.

Vuelve Luis Costa y vuelve Chechu Rojo. Periplo de Costa, Marcos Alonso y descendemos. Flores, Víctor Muñoz, Víctor Fernández, Garitano, Irureta y Villanoba.

Volvemos ascender con Marcelino, Gay, Aguirre y el Actual manolo Jiménez.

7.    Sus presidentes :

Alfonso Solans Serrano, Alfonso solans Solans (Hijo), Bandrés (Agapito en la sombra) Salvador Arenere durante 10 días



Epilogo:

El 29 de mayo del 2012 Agapito Iglesias despide tras 18 años de trabajo a Pedro Herrera. También son echados de malas maneras Luis Costa, entrenador más laureado del club junto a Víctor Fernández y manolo Nieves quien llevaba 15 años como jugador y 30 como técnico en el club aragonés.

Los 3 llevaban tiempo apartados de cualquier responsabilidad en un claro moving laboral, bien pagado eso sí.



Suerte y gracias por vuestro Trabajo durante todos estos años



Aúpa Zaragoza y Agapito vete ya

domingo, 27 de mayo de 2012

VETE Y EL ZARAGOZA VOLVERÁ

No sé como empezar y describir lo que está pasando pero voy a intentarlo. 

Este hombre no representa lo que somos, desde su llegada todo ha ido a peor, fichajes y fichajes, año tras año realizando un equipo nuevo, luchando por no descender a segunda división, ¿ nos merecemos esto Real Zaragoza?, la respuesta es muy sencilla no. 

Porque el zaragocismo es muy grande y podrá contigo, te vamos a echar de aquí y de Aragón, una tierra en la que no mereces estar, porque has arruinado algo muy grande, un sentimiento que muchos llevamos en el corazón, tú no sabes nada de esto, de este equipo, de este grande que ha luchado por títulos que ha plantado cara a los más grandes, vete de una vez por favor y haz que volvamos a rugir como lo hacíamos, porque mientras estés al mando de este club con tanta historia no volveremos a ser los de antes. 

Nos estás haciendo sufrir, ahora no haces caso a Manolo Jiménez, nuestro salvador que seguramente se va a ir. Y que volverá a pasar, otra revolución que nos llevará a lo mismo de siempre. Porque te lo pedimos todos por las buenas, déjanos de una vez, no representas esto y lo que somos, eres un mafioso que sólo quiere dinero, que se aprovecha para comprarse casas y chorradas.

Por delante de todo eso esta nuestro león, al que apoyamos siempre y así será. 

Es muy fácil vete por donde has venido y no vuelvas a aparecer, aléjate de aquí, no te empeñes en continuar nadie te apoya, hagas lo que hagas has roto algo increíble. 

Pero que no nos vamos a rendir y que entre todos zaragocistas de corazón vamos a hacer que seamos los más grandes y a volver a conquistar Europa. 

Porque es muy fácil, ZARAGOZA SÍ AGAPITO NO.

viernes, 25 de mayo de 2012

El período refractario


Ya acabo la liga hace más o menos 2 semanas y la hoja de ruta pre-establecida de cada final-principio de las temporadas se va cumpliendo inexorablemente.

Acabamos salvados más que milagrosamente, con un nuevo ídolo para la afición Aragonesa en la figura de Manolo Jiménez. Eufóricos, alegres y contentos no pudimos más que respirar, aliviados tras una época emocionalmente hablando difícil. Después de haber tenido un "Trauma Psíquico"  muy prolongado.

En los términos de la Psiquiatría un trauma es definido, indirectamente, como "exposición personal directa a un suceso que envuelve amenaza real o potencial de muerte o grave daño u otras amenazas a la integridad física personal, o ser testigo de un suceso que envuelve muerte, daño o amenaza a la integridad física de otra persona" en este caso de una entidad querida como nuestro "Zaragoza". Después de sufrir un trauma semejante necesitamos tener un "Periodo Refractario psicológico"

Un período refractario psicológico se refiere a intervalos después de un trauma emocional en el que el individuo no es capaz de responder a los traumas adicionales. Hablando en cristiano y os prometo que ya no me enrollo mas con los temas psicológicos, quiere decir que uno se queda "Aplatanado" después de haber padecido mucho. Ya no se tiene ganas de hacer nada durante un periodo determinado, hasta que se vuelvan a cargar las pilas.

Como decía al principio se cumple el guion.  Unos días de celebración tras la salvación, unas semanas para renovar al "Entrenador salvador" o en su caso otro sustituto que pueda generar confianza. Después pinceladas sobre cambios en algunos puestos aparentemente relevantes del club y ya comienzan a surgir nombres de posibles fichajes en los periódicos.

No quiero extenderme hoy escribiendo sobre ese guión, Mi intención era o es hacerlo sobre nuestro comportamiento, el de la afición en general consintiendo un año sí y otro también que Agapito se "Salga de Rositas", que se nos ría en nuestras narices.

Se adueño pagando o no, de nuestro club. Fue colocado ahí por unos tristes y malvados designios políticos y desde entonces no ha habido felicidad en nuestro equipo. Pagamos una clasificación "In Estremis" para la UEFA a precio de oro. Descendimos a la temporada siguiente y conseguimos subir también de medio milagro. Todo ello gastando millones y millones de euros como si crecieran en los arboles. Parecíamos los nuevos ricos de primera división, el Real Madrid de segunda y no reparábamos gastos en fichar personas para los distintos organigramas del club (Marcelino, Bandrés, Porquera, Gerhard Poschner, Prieto, etc.)

De repente nos despertamos del sueño y nos dimos cuenta que era una pesadilla. Ya se había acabado el dinero y así hemos seguido hasta hoy. Más de un centenar de futbolistas que han venido y los que aun vendrán. Mediocres como nunca habíamos visto por aquí y que casi casi tienen que venir a la fuerza a jugar a nuestro equipo. Cuando hace muy pocos años, era un destino apetecible, éramos el club "Coqueto" al que querían venir unos, para coger nombre en primera y otros como retiro dorado.

Todos sabemos y conocemos en mayor o menor profundidad esto, pero nadie hacemos nada o muy poco algunos para impedirlo. Miramos hacia otro lado y dejamos nos expolien, nos roben a nuestro club destruyéndolo sentimental y económicamente. No hay reacción de las instituciones, no hay empresarios en la región con el suficiente poder económico y los "cojones" de tomar el toro por los cuernos. Algunos tímidos intentos nada más de los pequeños accionistas, de los grupos de presión, lucha o protesta contra Agapito (Entre los que me encuentro) pero necesitamos hacer algo mas, de lo contrario nunca lo vamos a conseguir.

Dejo de asistir a los partidos de casa y ahora va a fijar su residencia habitual en Madrid, algo es algo desde luego, como comienzo me parece bien. Pero lo importante sería su abandono del club. Tardaremos toda una generación como mínimo en poder olvidarnos de este personaje y eso a partir del momento que se vaya. El no lo hará hasta que no saque la tajada que tiene pensada y parece muy difícil que nadie vaya a venir a entregársela.

Si consiguiéramos apartarlo de la dirección de la entidad, como consiguió el Betis y como están intentando los amigos de La Asociación de Pequeños Accionistas del Real Zaragoza "APARZ" si pudiéramos Inhabilitarlo, aunque no quitarle la propiedad, podríamos empezar a ver el sol una vez colocados en el club a gente idónea desde luego.

Me gustaría que reflexionéis sobre lo que os escribo, pensar en la forma que todos y cada uno de nosotros podemos ayudar para que se produzcan estos cambios. Dejar vuestras opiniones, escribir, participar, presionar, quizá un día alguien con la suficiente influencia se decidirá y dará los pasos necesarios. En esta región funciona todo así, somos amables, generosos con la gente de fuera y entre nosotros nos pisamos, nos clavamos cuchillos por la espalda. A todos los niveles.

Políticos desde luego no van a ser los salvadores. ¿Os fijasteis en el palco del Coliseum de Getafe? ahí estaban todos o muchos de ellos buscando vete a saber qué, pero ninguno va a tomar ninguna medida para solucionar nada. lo mismo que la construcción del nuevo campo de Futbol. Se acabó la burbuja inmobiliaria y ya no hay interés en hacer esas inversiones Faraónicas. Es más seguro o se sacan mas comisiones hoy por hoy haciendo tranvías.

Se cumplirá el guion paso a paso y al final estaremos como al principio. Damos giros de 360º aunque cada vez estamos más mareados y no acabamos de ver el final, la salida del túnel. No vemos como ni quien solucionara esto porque desde luego, nosotros............NO SEREMOS.



Aúpa Zaragoza y Agapito vete Ya.......... de una puñetera vez.



Jorge Rubio.

Administrador del grupo  "Agapito Vete Ya" https://www.facebook.com/groups/354026121274450/



PD. Os pido mostréis vuestras opiniones sobre el tema, la situación o incluso mi artículo. Hagáis algo que nos demuestre a los que escribimos en este Blog que hay alguien ahí que nos lee, que piensa como nosotros o desea lo mismo

martes, 15 de mayo de 2012

Salvemos al balonmano en Zaragoza

Aunque este blog sea de fútbol, también queremos poner nuestro granico de arena en ayudar a otro club zaragozano, el Caja3 BM Aragón.
Por eso nos hacemos eco de una noticia publicada por nuestros amigos de www.zaragocistas.com . ( en http://www.zaragocistas.com/noticia/8264/iniciativas-para-el-caja3-bm-aragoncuatro-rayas-valladolid.html )





El próximo sábado será el último partido del Caja3 BM Aragón en el Príncipe Felipe esta temporada. Con la clasificación matemática para la 5ª plaza pendiente de ganar ese partido frente al Cuatro Rayas Valladolid, el club naranja prepara varias iniciativas para que la despedida del equipo de su afición sea con un ambiente excepcional.

Se ha fijado un precio especial de 5€ con el fin de conseguir el apoyo de toda la ciudad y de todo el mundo del deporte, ya sea de balonmano o aficionados de otros deportes. Con este propósito desde nuestra entidad se ha solicitado colaboración con diferentes colectivos vinculados a seguidores tanto del balonmano como de otros deportes de nuestra ciudad.

También destacar que el club ofrecerá a sus abonados colaborar con esta entrada solidaria de 5€ de forma voluntaria y en caso de realizar esa colaboración BM Aragón regalara a estos abonados una bufanda de la entidad. Ante diferentes colectivos que han querido colaborar con el Caja3 BM Aragon, se ha formulado una fila 0 de cara a este partido y la formula de hacer efectiva esa opción es a través de la compra de la localidad en los diferentes cajeros CAI o internet  
 (http://caitickets.cai.es/)   , o también en las oficinas del club.

El equipo entrenará todos los días de la semana en sesiones de tarde con la diferencia que el próximo viernes será a las 16:00 horas en la localidad de Utebo donde se realizara una jornada de puertas abiertas en el entrenamiento y un posterior clinic de difusión de nuestro deporte.

El club quiere agradecer todo el apoyo que esta recibiendo desde los diferentes medios de comunicación y a través de las redes sociales durante estos últimos días.



¿Regreso al Futuro o viaje al Pasado?



 
"Ayer no hubo ni insultos ni frases vejatorias hacia Agapito Iglesias, pero los aficionados que se dieron cita en la plaza del Pilar le recordaron de forma sutil al empresario soriano que no quieren que siga más tiempo al frente de la gestión del Real Zaragoza"

Así comienza el articulo del Periódico de Aragón, que hace referencia al recibimiento, que se le ofreció por los aficionados al equipo. Por cierto Buena Jota bailada por Manolo Jiménez, que cumple así su promesa asistido por el grupo "Baluarte Aragonés". Lo que quería señalar es como, poco a poco, todo parece irse difuminando y acabara sin duda, como el año pasado olvidándose.

La táctica, no por ser ya conocida de otros años, va a cambiar demasiado, al tener demostrada su efectividad. Como escribí antes del partido del domingo, se aprovechara de nuestra capacidad de olvido, tras un periodo de mucho, muchísimo sufrimiento y un desenlace feliz. Yo también me alegre, aunque no lo celebre demasiado. Pienso que nosotros por historia debemos celebrar cosas más importantes, como por ejemplo el día que Agapito se marche del Zaragoza, ese día lo celebrare sin dudarlo.

Que no tiene intención de abandonar lo sabemos aquí y creo que también lo saben en Lima. Ahora con el equipo en 1ª, habiendo salido de la ley concursal y por lo tanto viendo reducida la deuda en un 53%. (deuda que él ha generado en su mayor parte)ahora que van a subir los ingresos por televisión, publicidad, etc. de forma espectacular al ser un nuevo contrato el que comienza, ahora que está atada y bien atada la deuda y se pagara en cómodos plazos de 11millones durante 8 años. Ahora con un verano para poder fichar 12-15 jugadores....¿creéis que se va a marchar?

Su "Modus Operandi" intuyo que será el siguiente:

1.       Días de reflexión y noticias en medios "Colaboracionistas" hablando de la negociación con el entrenador Jiménez. Hay que aprovechar el efecto mediático de Manolo

2.       Tras tiras y aflojas, dimes y diretes  ofrecerá al entrenador "el oro y el moro" para que se quede. Le prometerá Lo que no está en los escritos aun a sabiendas de que ni podrá ni tendrá intención de cumplir lo prometido. Agapinocho se debería llamar.

3.       Hay que reconocerle al presi, que tiene un gran poder de persuasión y aquí hablo sin ironía. Así que no descarto que finalmente Manolo se quede. Llegados a este punto os recuerdo que muchos ya estaréis de vacaciones y otros esperándolas. Sera verano, las piscinas, la Eurocopa, las cervezas en la terracita....vamos que ¿quien se acordara de Agapito ya?

4.       No sé si antes de renovar manolo, si es que finalmente lo hace o después escribirá la "carta a los corintios 7.0" en donde pedirá disculpas, perdón a los socios y a la vez se mostrará como ángel salvador del Zaragocismo. Anunciara medidas de amplio calado como cambios en el organigrama, con algunas cabezas de turco sacrificadas y su ya archí-conocido paso atrás en la dirección del club.

5.       Una vez aquí (quizá varié el orden, pero no el resultado) sacara algún conejo de la chistera en forma de nombres ilusionantes para la afición, nombres más o menos mediáticos que colocara al frente del equipo. Válgame ejemplos como Víctor Fernández, Andoni Cedrun, Chavi Aguado etc. no digo que vayan a ser estos, pero como ejemplo entenderéis que quiero decir. Gente querida por todos nosotros.

6.       Una vez más se resistirán los fichajes. Si se queda Jiménez algún cedido de este año se mantendrá en el equipo, alguno podrá venir por mediación del sevillano y salvo alguna honrosa excepción nos meteremos en la pretemporada con medio equipo del filial.

7.       Los medios Pro-Agapitos dirán que se está esperando a que acabe la Eurocopa, Como si fuésemos a fichar muchos internacionales. Reaparecerán las formulas de Ingeniería financiera, imaginativas y Jorge Méndez o los fondos de inversión saldrán a escena. Se acercara el comienzo de la temporada próxima y tendremos la casa sin tejado y a medio construir.

8.       Se intentara traspasar algún jugador para "fichar jugadores con ese dinero"

9.       Comenzara la liga 2012-13 y nos faltara de todo. ficharemos los saldos, jugadores en paro o futuras promesas que habrá descubierto el avispado de Agapito y comenzara la pretemporada dentro de la pretemporada. llegara el día ultimo del plazo para fichar y a las 23.59h fallaremos por poco 3 o 4 fichajes de relumbrón que no vendrán al Zaragoza por culpa de cualquier cosa, menos del presidente claro está.

10.   Esperaremos a diciembre para volver a fichar, eso si, se nos dirá, que tenemos equipo más que suficiente, para no volver a pasar los apuros del año pasado.

No pretendo jugar a pitoniso, pero en 7 temporadas y sus sendas pre-temporadas nos han bastado para intuir con poco riesgo de error lo que ocurrirá. Ojala me equivoque y este año sea "La Ostia", seré el primero en alegrarme y reconocerlo.

Hay algo que no tengo claro del todo en estas predicciones. No estoy seguro de cómo va a reaccionar Manolo Jiménez. primero si podrá convencerlo Agapito para renovar, ya que se mostrara exigente con el proyecto y después cuando vea que se incumplen las promesas y no vienen los jugadores. Le presupongo mucho carácter, aparte del ya demostrado este año, también creo que lo tendrá al "lidiar" con el presidente. Pero esto mismo también lo pensaba igualmente el año pasado con Javier Aguirre.

Muchas veces ya la historia se repite, lo que ocurre una vez puede ocurrir cien y algo debe tener Agapito cuando siempre nos engaña. No sé si es que somos "Gilipoyas" o demasiado bienintencionados o crédulos, no sé si queremos o deseamos creer en "Becerros de oro" como si fuéramos hebreos cualquiera a falta de nuestro "Moises". Todos deseamos Creer en que todo va a salir bien y muchas veces nos engañamos a nosotros mismos.

En estos días ya he escuchado o leído en los medios lo de otros años:

1.       No es el momento de Protestar, ahora hay que disfrutar del triunfo.

2.       Agapito es el dueño. como se va a ir si nadie le pone dinero. no lo va a regalar.

3.       Si se queda manolo Jiménez es para tener confianza.

Amigos, aficionados al Zaragoza, abonados, accionistas, Zaragozanos y Aragoneses no os dejéis engañar. En el circo vuelve a comenzar la función y la historia se repite.



¿Regreso al futuro o viaje al pasado. que diría H.G Wells o Michael J. Fox ?



lunes, 14 de mayo de 2012

Solo había que tachar dos letras

http://clasedettii.blogspot.com.es/2012/04/la-noticia-imposible.html

El Real Zaragoza ha conseguido lo que hace dos meses parecía, era, imposible.
Solo había que tachar dos letras, la I y la M , para hacerlo posible, pero para ello han pasado dos meses, con alegrías y penas, con entrega, ánimos, cánticos, con sudores, hasta lloros , con miles de sentimientos, todos en torno a nuestro equipo, a lo que nos une, al Real Zaragoza.
Gracias a Jimenez, la afción, los jugadores que han jugado al 120 % , suerte y testiculini, el Real Zaragoza ha logrado lo que nadie, yo entre ellos, creíamos hace dos meses.
Seguimos en primera, otro año más, seguimos en primera.
Hoy debemos celebrarlo como un ascenso, como lo que es.
Un equipo muerto, que ha resucitado y ha hecho resucitar la ilusión de miles de zaragocistas.

Hoy he  pasado un día muy nervioso.
A las 7 de la mañana ya estaba despierto, frente al ordenador y hablando por whassap y redes sociales con amigos zaragocistas que iban a Getafe.

Tenía envidia de que pudieran disfrutar de ese ambiente zaragocista que yo nunca he podido disfrutar fuera de la Romareda.
No quería pensar en la derrota , no quería pensar en el descenso, pero esa euforia que a través de diferentes canales me hacían llegar, me daba auténtico miedo.
Tal vez soy demasiado pesimista, es muy posible, porque el tiempo, me lo ha demostrado, pero el miedo ese miedo estaba ahí, mezclado con la envidia, con la incertidumbre, un coctel de sentimientos que solo hacían que encogerme el estómago, que hacerme estar en otro mundo durante todo el día.
Mi cabeza repasaba mentalmente las conversaciones con amigos zaragocistas, me imaginaba lo que estaban viviendo,  me los imaginaba rodeados de bufandas, de banderas de cánticos zaragocistas, mientras yo, solo  en Tierra Comanche, me comía los nervios , mejor dicho, dejaba que los nervios me comiesen a mi.

Cuando iba a empezar el partido, por la pantalla salían miles de voces zaragocistas. Me llamaron por teléfono dos amigos, Nacho Pablo y Christian, este último tal vez la más optimista de las personas zaragocistas en la faz de la tierra.
Me llamaban desde el Coliseum, era como estar allí.
Allí también estaba mi amigo y compañero de este blog, Ángel, y desde allí me llamó también para desearnos suerte mutuamente.
Del partido poco voy a decir, nervios , muchos nervios. Un árbitro muy malo , que se equivocó dejando sin pitar dos penaltis al Real Zaragoza, en alguna tarjeta azulona así como en nuestra expulsión.
Cuando ha pitado penalti, por mano clara dentro del área, involuntaria, sí, pero cortando la trayectoria de la pelta y totalmente separada del cuerpo, he dado un salto, pero mi temperamento pesimista, no ha estado tranquilo hasta ver que Apoño lo convertía en salvación.
Todo estaba mejor, pero los nervios seguian, hubo un rato en el que el Getafe con 9 nos estaba comiendo el terreno, para colmo una entrada a destiempo de Djumovic, merecedora de tarjeta, pero amarilla no roja, igualaba un poco las cosas, y nos dejaba con 10.
Un gol nos condenaba, pero en lugar de eso, llegó otra expulsión getafense. Que dicho sea de paso se han empleado a fondo contra los nuestros.
Faltaban tan solo 3 minutos y el cuadro azulón se había quedado con 8 ...
Poco después marcaba el At. de Madrid, la salvación más cerca , y poco después Tamudo en posicón ilegal salvaba al Rayo, condenando al equipo de Lotina, un Lotina que lleva 5 descensos en su carrera, dos de ellos en los dos últimos años, estando implicado el Real Zaragoza.
Y para acabar, en medio de los nervios contenidos , la alegría por estar tan cerca de la meta, Postiga tira una vaselina imposible al fondo de la meta del Getafe, yo ni me enteraba, estaba celebrando la salvación con mis peques, cuando mi hija mayor me dice :
-"Papá que ha sido gol"
-"¿gol?" contesto yo,
 -"si goooooooooooooooool ". grito mientras las abrazo.
Seguíamos en primera otro año más, descendía el Villarreal, yo lo dije hace dos meses (19/03/12), en Radio Ebro  (minuto 17 del archivo de sonidoy lo volví a repetir el viernes en la misma emisora.
Hoy estoy feliz, como en una nube. Gracias a las diferentes redes he estado en el autobús, en Getafe, en donde se respiraba zaragocismo, ahí he estado, desde la lejanía, pero cerca a la vez.

Un año más en primera, ya está conseguido, ahora queda seguir luchando para que esto no vuelva a suceder, el primer paso es que Agapito salga de nuestra vida, y después prepararlo todo , pero desde ya , desde ahora mismo, no dejar pasar ni un solo día para conseguir que esto cambie, porque el Real Zaragoza, la afición zaragocista no se merece seguir pasando por esto.

No seré zaragozano, zaragocista el primero.



domingo, 13 de mayo de 2012

Capacidad de olvidar......Nuestros Demonios



Aun a sabiendas de lo trascendental que puede ser el partido, de esta noche a las 20.00h en el Coliseum de Getafe, no quiero centrar este articulo en el mismo. Es probable que acabe hablando del partido porque, cuando comienzo un articulo no puedo predecir, que derroteros seguirá en su andadura. De cualquier forma todo tiene su relación.
Quizá alguno de vosotros ha notado que llevo toda semana sin escribir nada, a lo sumo he compartido cosas en el grupo y el motivo de todo ello es difícil de explicarlo. Ha sido una semana tranquila en cuanto a noticias deportivas o incluso extra-deportivas  a las que tan acostumbrados nos tiene Agapito desde que llego a nuestro equipo.
Ha sido eso que alguna vez habréis oído o leído denominar como "La Calma Tensa". La tranquilidad que precede a la tormenta o tempestad. Ha sido una semana que ha pasado despacio. Con tan solo noticias, sobre la venta de las entradas. Escuchando sobre si Agapito denunciaba al presi del Granada o no lo hacía y recordando todos lo meritorio de nuestra remontada, 21 puntos en 10 partidos.
Pero muy poca gente o nadie quizá, ha pensado, escrito o comentado, sobre que pasará a partir del día 13 de mayo. ¿Que no es el momento? probablemente tengáis razón y hoy solo importe el partido. El año pasado tuvimos un partido igual de trascendente y tampoco fue el momento de hablar de ello. Después del partido se dijo que era el momento de disfrutar de la victoria en valencia y al día siguiente de empezar a preparar la siguiente temporada.
Ocurre que las personas tenemos una gran capacidad de olvidar. Friedrich Nietzsche, filosofo Alemán del siglo XVIII decía sobre esta capacidad lo siguiente:
"Sin capacidad de olvido no puede haber ninguna felicidad, ninguna esperanza, ningún presente. El hombre animal, olvidadizo por necesidad, en el que olvidar representa una fuerza, una forma de la salud vigorosa, ha creado en sí una facultad opuesta a aquella, una memoria con cuya ayuda la capacidad de olvido queda en suspenso en algunos casos, a saber, en los casos que hay que hacer promesas"
Una vez hayáis digerido este texto un tanto infumable, pero no por ello, carente de sentido. Creo que estaréis de acuerdo conmigo. Olvidamos o simulamos hacerlo porque realmente queremos, deseamos o incluso necesitamos hacerlo. Pero la realidad siempre vuelve a emerger, los números siempre son tozudos y cada vez la bola de nieve es mas y mas grande. Queremos, necesitamos promesas de que todo va a ir bien en lo sucesivo, aunque en nuestro interior sospechemos que son mentira.

Seamos realistas, Agapito no va a querer marcharse. Sea cual sea el resultado de hoy simulara apartarse de la gestión del club, colocará a alguien más o menos conocido al frente del mismo y hará como buen prestidigitador que es, comenzar nuestra capacidad de olvidar. Lo va hacer no tengáis ninguna duda y aun sabiéndolo todos nosotros, creo que lo conseguirá, al menos momentáneamente. Hasta la siguiente crisis institucional mediática. 
Nos guste o no, el es el dueño mayoritario de las acciones del Zaragoza, aunque no lo es de los sentimientos. La crisis económica brutal por la que atravesamos, por no decir del bajo calado de nuestros políticos, representantes e instituciones no va a permitir que venga nadie y simplemente lo eche. Que alguien sea o ejerza presuntamente tácticas mafiosas, no lo convierte en una persona estúpida. Más bien diría yo que para ser así,  hay que ser muy inteligente.
Si queréis saber que ocurrirá en los próximos días y no me tengo por un Raphel o una Aramis, pero si por conocer e intuir por donde irán los tiros. Creo que se aprovechara el tirón que tiene Manolo Jiménez con nuestra afición. Estiraran una negociación, como se hizo hace 1 año con Aguirre y al final todo volverá a ser igual. Agapito escribirá su carta pastoral a los abonados prometiendo la  regeneración total y absoluta, moviendo, cambiando o sacrificando algunas figuras como si fueran las del ajedrez.
Hoy en el periódico de Aragón escribía el periodista Sergio Pérez lo siguiente:
"Hoy es el día en el que el Real Zaragoza, protagonista ya de tantas gestas y episodios tremendamente felices, puede reescribir su propia historia con otra hombrada inédita. Lo hará si supera el obstáculo de Getafe, se salva y culmina una remontada jamás vista en el fútbol español. El clima será festivo"
Continua Sergio comentando que hoy es lo prioritario, por ser algo inmediato y de máxima importancia. Pero acaba el articulo llegando también a la misma conclusión que yo:
"Pero suceda lo que suceda en esta última jornada, de la que cualquier zaragocista solo espera una enorme alegría, será obligado reflexionar con frialdad, meditar seriamente y, sobre todas las cosas, afrontar un proceso de profunda regeneración en todas las estructuras del Zaragoza. El modelo de vivir al borde de un ataque de nervios está agotado. Nadie cree en este tipo de club, en esta gestión y estas personas"
Es la tercera temporada seguida que estamos en las mismas, luchando y haciendo "La Heroica", incluso el último ascenso a 1ª ya fue así ganando los últimos partidos con Marcelino emulando al actual Manolo Jiménez. Una y otra vez hemos olvidado el pasado y este ha vuelto más pronto que tarde. Si, el pasado siempre vuelve, si no se deja verdaderamente atrás y para que esto suceda, hay que solucionar de una vez por todas los problemas. Matar a la bestia para que no reviva y nos atormente en nuestras peores pesadillas.
"Que los árboles dejen ver el bosque mañana también, con la Liga acabada. La renovación de la sociedad de arriba a abajo, de la cabeza a los pies, es inexcusable e ineludible. Solo así estará garantizado un futuro con esperanza para una entidad con un arraigo y una capacidad de movilización social y sentimental emocionante y gigantesca".
Termino este articulo Agradeciendo la colaboración del que ha escrito Sergio Pérez, aunque este no sepa que lo he utilizado para tal fin. He aprovechado un buen trabajo de un profesional del periodismo para intentar transmitir mi idea o mi miedo, que no volvamos una vez más a olvidar. Que no dejemos vivos a nuestros demonios, porque de lo contrario...Acabaran regresando irremediablemente.

Hoy es el día

Hoy es el día, un día que tiene como todos que acabar en noche, pero a diferencia de otros 13 de mayo tiene que acabar en "Nochebuena" , porque el Real Zaragoza, Manolo Jimenez, los jugadores que al final, solo en estos últimos 2 meses lo han dado todo, y sobre todo la afición, esa afición que ahora mismo se está montando en autobuses, en coches particulares o en trenes para desplazarse a dar el último aliento, el último empujón hacia "el ascenso" a los nuestros.
En autobus en busca de "el ascenso"
No me voy a extender, hoy no es día de palabras, es día de hechos.
Hechos son los más de 10000 zaragocistas que llenarán el Coliseum, hechos son las gradas repletas de camisetas blanquilllas, avispas o tomates que envolviendo esos más de 20000 pulmones harán que el Coliseum sea la Romareda.
No os olvidéis de pitar a Agapito, que hoy si que ocupará palco, pero sobre todo , sé que no lo vais a hacer, no os olvidéis que esto no es una fiesta, de momento, la fiesta empezará cuando sigamos en primera, mientras tanto luchamos por la vida y para eso, desde antes del minuto uno, hasta que el árbitro de los tres pitidos, animar por mi, por todos los que por un motivo o por otro no estamos ahí en cuerpo, pero sí lo está nuestro espíritu, ese espíritu zaragocista que pase lo que pase no morirá nunca.
#SISEPUEDE


No seré zaragozano, zaragocista el primero.

viernes, 11 de mayo de 2012

Quedan dos días

Quedan dos días para el final de la liga, para que el Real Zaragoza se vuelva a jugar la vida en la primera división española.
FUENTE: http://www.jciconferencecuritiba2012.com/site/wp-content/uploads/2012/01/CISCountdown2.jpg


Como viene siendo habitual , el Real Zaragoza, la afición zaragocista no puede estar una semana sin la correspondiente noticia extradeportiva pero muy relacionada con nuestro equipo.
El Real Zaragoza ha salido de la ley concursal.
¿Es bueno, es malo? sinceramente no tengo ni la menor idea.
He leído de todo, que si nos interesa de cara a una posible venta, que por otra parte , también he leido en twitter que ya está firmada a la espera de saber que precio se paga, si estamos en primera o (la Virgen del Pilar no lo quiera) estamos en segunda.
Ahora , por otro lado, Agapito vuelve a coger los mandos de la nave si es que alguna vez los ha soltado, y lo que es peor, tras 11 meses, con los amigos de la Plataforma, de la que RZFans forma parte , dando caña , no con agapitadas, spots y demás, que también , sino con datos, denunciando públicamente parte de los trapicheos, porque seguro que hay más, del dueño del club, al final parece que se va de rositas, y de momento no pasa nada...
Justo antes del partido de la temporada, al que llegamos vivos gracias a la afición, a los jugadores , a Don Manuel Jimenez, y a "Suerte" y "Testiculini" que se han entregado desde antes del partido hasta que el árbitro da los tres pitidos. Decía que justo a dos días de eso, precisamente un día que el zaragocismo tenemos marcado en azul y blanco en nuestro calendario desde hace 17 años, sale la noticia de la salida de la ley concursal.
El dueño da las gracias a todos en su twitter, alguno dice que suena a despedida, yo no lo creo, aunque lo deseo con toda mi alma.


Mientras los aficionados, vosotros que me leéis, pendientes de las entradas, de los autobuses, de la fiesta que se espera en Getafe... a mi, llamarme agorero, no me gusta nada ese clima de euforia, de creer que todo está hecho, que estamos salvados.
Solo nos vale la victoria, un empate podría salvarnos, pero habría que esperar a otros resultados, por lo que no podemos especular, en un minuto puede cambiar todo, no hay más que recordar lo que pasó la semana pasada, desde que el árbitro andaluz pitó el final de la Romareda , el Villarreal y el Granada, salvados, volvieron al "juego por la vida" de este domingo, por los goles del Valencia y el de Cortés en propia puerta...


A mi me van entrando los nervios, ayer alguien recordaba la final frente al Espanyol, eramos favoritos, yo viajé desde Tierra Comanche al Príncipe Felipe para vivirlo con zaragocistas y todos sabemos lo que pasó.
Un frase de un entrenador de Osasuna decía: "Si nos confiamos , somos muy malos" , no debemos serlo, ni confiados, ni malos. No debemos y no podemos.
El domingo a las 20 horas estaré frente a la pantalla con envidia de no estar ahí, con ganas de que todo acabe y acabe bien, que lo que parecía un imposible, para mi el primero, hace solo dos meses, se convierta en realidad y la semana que viene ya habrá tiempo de ocuparse de nuevo de acabar con parte de la negra historia zaragocista, de hacer que el Real Zaragoza recupere su prestigio, que cuando la gente piense en nuestro equipo piense en el equipo que hizo la hombrada de salvarse cuando estaba muerto, del buen juego, de "testiculini" y sus compañeros , del C3C que se lució en nuestro último partido en segunda,que espero que sea eso, de verdad el último de su historia. Y no de un oscuro personaje , que tal vez con sana intención , (la sana intención de aprovecharse del zaragocismo) , nos ha puesto en el punto de mira de calumniadores, de gente que cuando habla de compra de partidos sabe de lo que habla, porque ellos lo han hecho muchas veces...


Quedan dos días y cada vez está más cerca todo, hay que ganar, ganar o ganar, porque cualquier otra cosa podría condenarnos.
Me despido, nos despedimos mis nervios y yo, desde Tierra Comanche.
No seré zaragozano, zaragocista el primero.

Posdata:
Hoy viernes estaré en Onda Portillo con @danielortezgz , Daniel Orte y @RZFans a partir de las 18 horas (no sé exactamente a que hora) y en Radio Ebro sobre las 21, después de que @Ferrerla , Laura Ferrer hable con nuestro entrenador Manolo Jimenez.
Espero que me escuchéis en ambas actuaciones estelares.. bueno tanto como estelares no, pero espero que me escuchéis.

SALUD Y ZARAGOCISMO


lunes, 7 de mayo de 2012

PINA me da mala esPINA

A veces , demasiadas veces, el que menos debe es el que más habla.
Quique Pina, es así, el pelo TAMBIÉN ES FALSO

El susodicho personaje, un turbio presidente, representante de jugadores y hombre de negocios .
Es presidente del Granada, representante de , Alexis, por ejemplo que precisamente no jugó frente al cuadro nazarí, de Güiza, no supo marcar ningún gol al Granada....

Es representante de más de un centenar de jugadores, obviamente algunos se enfrentan a su equipo, 
He leído en algún sitio , no sé si es del todo cierto, que es accionista del Espanyol, o él o su amigo y socio Pozzo , propietario de Udinense, también famoso en Italia por sus oscuros negocios... de hecho está sancionado para ejercer cargo público y no puede ejercer de presidente.

Ahora Pina es también responsable de la gestión deportiva del Tenerife y del Cadiz. Dos equipos que es posible que se enfrenten en la promoción de ascenso a segunda división.
El ascenso del Granada estuvo salpicado de la polémica, cuando los árbitros que le tocaron en suerte, perjudicaron gravemente a su rival, el Elche anulandole un gol totalmente legal, y con varios penaltis escamoteados a los ilicitanos.

Ahora en primera ha estado callado, no necesitaba hablar, no necesitaba de ayudas arbitrales, hasta que el Real Zaragoza, frente a todo pronóstico , ha resucitado poniendo en peligro su supervivencia en primera.
Por eso, antes del partido frente al Madrid, ya empezó a hablar, a decir cosas que no puede probar pero plantean dudas.

Que si el Real Zaragoza ha comprado partidos, que si Agapito le dijo a no se que entrenador que él se encargaba de los últimos seis partidos...

Esos seis partidos de los que habla , esos de los que Agapito se iba a "ocupar" el Real Zaragoza se ha enfrentado al Sevilla en el Pizjuan, donde salimos goleados por 3 a 0. Al Granada, su Granada, al que el Real Zaragoza derrotó por 1 a 0, al Mallorca, que nos derrotó en las islas , por la mínima, el At. de Bilbao , en el mejor partido del Real Zaragoza, el Levante , que vino a Zaragoza jugandose entrar el Champions, pero este no sabemos si cuenta, porque por calendario no era de los seis últimos,  y al que derrotamos, y el Racing , que en el momento de enfrentrarse a nosotros ya estaba descendido...

Si resumimos, de los 5 jugados hemos ganado 3, uno de ellos frente al Granada , al Athletic, que venía de jugar el jueves una transcendental semifinal de la liga Europa, y a un Racing descendido...
Pero a Pina le da igual, el lo suelta y espera que una mentira repetida mil veces se convierta en verdad.

No contento con eso, ese exceso de verborrea lo ha contagiado a sus jugadores, y tras un partido más que correcto de Clos Gomez, en el que pitó el penalti más claro que he visto últimamante y en el último minuto Cortés, remachó a su propia portería haciendo el 1 a 2 para un Madrid que iba con Cristiano y 10 suplentes prácticamente.

Los jugadores acorralaron al árbitro, le insultaron, le amenazaron, le lanzaron una botella, cavando su propia tumba, ya que ahora tienen varios sancionados para el trascendental partido de Vallecas.
No contentos con ello, le quitaron al trencilla y sus ayudantes el agua caliente e internet para que no pudiera ni ducharse ni mandar el acta...

Y después siguió con sus calumnias e insinuaciones , ahora contra Clos Gomez, que si le tienen que hacer un monumento en Zaragoza, que si su familia es del Real Zaragoza.... ¿me puede decir el tipo este en que se equivocó el árbitro?,¿En que perjudico al Granada?...
Pero él ya lo ha dicho, ya ha calumniado al Real Zaragoza, en la cabeza de su dueño,y a Clos Gomez por ser aragonés.... y se va de rositas...

A Piqué por decir que el árbitro le quería expulsar , los árbitros pidieron una sanción ejemplar para él, y eso que es del Barcelona, sin embargo tras todo lo dicho en contra de Clos, el comité calla.
Ahora Lopez Nieto, presidente del comité de designación y uno de los culpables , por poner a Clos en una situación que no debería haberse producido, a pesar de que el trencilla aragonés solventó con sobresaliente.
Decía que ahora Lopez Nieto, "pasa" de las declaraciones de Pina, cree que fueron producto de un calentón y que no hay que darle importancia.

No hay que dar importancia a las amenazas, a ser agredido, a ser faltado al respeto poniendo en duda su honorabilidad...

¿Que oscuros hilos moverá Pina para que "pasen" de lo que diga? ¿Que oscuros intereses o que sabrá Pina que no quieren que salga a la luz , para que "pasen"?
A mi PINA me da muy mala esPINA.
Las películas de ganster me encantan, pero lo cierto es que no son tan bonitas cuando el mafioso es alguien real.

Ha puesto al Real Zaragoza en el punto de mira de todos, nos ha acusado de tongo, de comprar partidos, de comprar árbitros, de comprar jugadores contrarios.... todo ello sin poner ni una sola prueba encima de la mesa.
Todo ello con la única intención de desestabilizar, de simple y llanamente usando la coacción y la amenaza, al más puro estilo mafioso, conseguir su propósito.

No seré zaragozano, zaragocista el primero.


Una De Romanos




Sabbati May V, de anno MMXII de nuestra era, VI de la crisis económica, social y deportiva que nos atenaza y que aun nos envolverá entre sus garras mínimo hasta el "MMXV".
Cuantos años llevamos en crisis? ¿cuatro o seis? Creo recordar que todo empezó con ZP en el MMVI anunciando una “recesión” en la economía Española, la palabra crisis por aquel entonces estaba vetada, era la “palabra prohibida” era como mencionar al demonio más malvado. En el Zaragoza yo la situó de la misma forma finales del MMVI año que compro Agapitum I, la mayoría de las acciones del Real Zaragoza. ¿Casualidad?

Siguiendo en ese sábado día 5 (ya me iba de la historia) son las 19.45h me estoy encaminando hacia el local bar-restaurante "A Diario Café" situado en el paseo de Fernando el Católico Nº 54. Allí hay organizada una "Quedada" de buenos Blogueros zaragocistas y yo he decidido asistir ya que es de las pocas veces que puedo hacerlo. Son gente "Maja" y agradable los que allí conozco, esto me sirve para sondear el sentir de buenos aficionados, la preocupación y el optimismo están en igual medida.

Por el centro de este conocido paseo, en su zona peatonal central llega un grupo de unos 70 ligallos aprox. escoltados o vigilados por El Cuerpo de Policía Nacional (CPN). Van con sus canticos Zaragocistas, sus bebidas espirituosas y También transmiten cierta Fe u optimismo en poder ganar el partido.

 Así mismo veo a Padres e incluso Matrimonios completos con sus hijos pequeños que se dirigen hacia el coliseum de la Romareda, ataviados con sus Bufandas del "Si se puede". Todo esto me hace pensar, mas todavía de lo que llevo haciéndolo en el partido. Estoy "acojonado" por la importancia del mismo, creo que quizá no será aun el "Día D" definitivo pero si la antesala del mismo.

Me cuesta encontrar la localidad, nunca había tenido una entrada de Tribuna Cubierta, son cientos los que se han sentado en otro asiento distinto al que les corresponde, pero no importa a nadie tal detalle, creo que es debido a la preocupación. La tensión se masca en el ambiente. Por la megafonía Gritan la alineación como se hacía en los buenos tiempos y se nota a la gente muy enganchada.

Comienza el partido Salimos al ataque con decisión y tenemos el dominio del balón. Atacamos sobre todo por banda derecha y llega una falta a favor del racing, que creo no lo fue y como siempre a balón parado, Cristian nos mete gol de cabeza. A mí me pareció como si entrara el balón a cámara lenta, como si no fuera valida la jugada y hubiera pitado antes el árbitro fuera de juego. Pero fue gol y subió el 0-1 al marcador.

Toda Romareda como si fuera una sola persona Empieza a gritar y animar con el ya famoso Slogan del "Si se puede" y no parece haber hecho mella el gol en los jugadores, siguen con decisión elaborando un futbol directo. Solo sabemos hacer 4 cosas bien técnica o tácticamente pero las hacemos con corazón.

Recibe Micael y se la da a Apoño, este abre bien a Lafita o a Edu Oriol quienes intentan enlazar con Álvarez o Abrahán para conseguir un centro al área. Si no hay huecos mandamos atras a Dasilva y vuelta a empezar. Gracias a Dios que Postiga consigue nivelar el partido muy pronto y es como si empezáramos de nuevo el partido, Aunque acabando la 1ª parte Jairo tuvo un uno contra uno con Roberto que felizmente no fue gol.

La segunda parte......¿cómo explicar fácilmente lo que fue el 2º tiempo? en una palabra "SUFRIMIENTO"  apostamos por la velocidad de Lafita, con "Tontadas las justas" no paramos de meter balones a la olla. El lince estrello 2 balones en el larguero en los minutos 63 y 71. No menos de 6 balones se marchan por centímetros del poste cuando estaba batido el portero Santanderino, varias paradas de merito del mismo, algunos balones que se estrellan en los defensas o salen muy desviados cuando había buena situación de disparo. El reloj corre muy deprisa, el racing está encerrado en su área y se suceden los córner, las faltas al borde del área e incluso las tarjetas amarillas.

Yo pensaba incluso dije en voz alta "Tiene que llegar el gol", pero y ¿si sucedía como en los 'sketch' de José Mota? cuando dice "Hoy no mañanaaaa". Broma aparte necesitabamos un gol, pero tenía que ser ya, hoy. Llego en el minuto 78, Fue un delirio. Abrace a las personas que tenía cerca, bese al hijo pequeño de uno de ellos....vamos una locura. ¿cuánto falta de partido, 15 minutos más la ampliación? no sé quien dijo que el reloj corría deprisa, si fui yo me equivoque.

Menos mal que el equipo siguió igual, achuchando y el racing prácticamente no hizo nada. No tuvimos ni siquiera que perder tiempo, los recogedores de balones tampoco tuvieron en este partido, que aplicar tácticas inteligentes. Para colofón final llego el segundo gol del Madrid en Granada.

Que mas decir del sábado. salió todo perfecto y por la noche tuve la desagradable sorpresa de escuchar al presi del granada acusar al Zaragoza o Agapitum I, de comprar, absolutamente todo comprable referente a partidos se refiere. Creo que incluso los compro a ellos para que se dejaran ganar en la Romareda o se metieran el gol en propia puerta este sábado.

Fue un buen día, quitando lo desagradable de las acusaciones, que creo podrían perjudicarnos vía actuación arbitral. Pero nos ha colocado dependiendo de nosotros mismos. Si conseguimos ganar seremos de 1ª, si empatamos a lo mejor y si perdemos descendemos. ¿quién no lo hubiera firmado y rubricado en enero?

Cuando acabe la liga seguiremos estando en medio de la crisis. La monetaria y la deportiva con Agapito que intentara una vez más engañarnos. La 1ª no podemos hacer nada para solucionarla, pues ya se encargan los políticos y los bancos de hundirnos cada día un poco más. La 2ª nos encargaremos nosotros porque no nos vamos a olvidar de Agapitum I.


Dominica XIII Grant anno, MMXII ad 20:00 pm in Coliseum Alfonso Perez Muñoz. Getafe Vs Cesarauguste

Vivere Verus Cesarauguste, Agapitum I et Vade et si potest


domingo, 6 de mayo de 2012

Corazón de león

Quién nos iba a decir a nosotros allá por enero que íbamos a llegar a la última jornada vivos, tan vivos que dependemos de nosotros mismos, tan vivos que hasta empatando podemos salvarnos.
Todo el zaragocismo sabía que el día de ayer para nosotros era vencer o morir. El partido más importante del año, el partido que al final iba a significar media salvación. Pasaban las horas y los nervios crecían exponencialmente, 35000 almas hacían presencia en la Romareda y comenzaban a calentar el ambiente mientras que yo llegaba a mi casa, pues preferí sufrir solo.

La tarde empezaba mal, en imagenio no ofrecían en ningún canal el partido del Zaragoza así que tiré de streaming y de radio mientras en la TV me puse el partido del Rayo, por si no fuera mucho ya el sufrimiento.
Las cosas empezaron mal, muy mal para nosotros. A través de las ondas nos enteramos de que Franco Jara había adelantado al Granada en su partido contra el campeón de liga y, para más INRI, el Racing se ponía por delante en La Romareda. Estábamos matemáticamente en segunda división y el zaragocismo acogió con alegría el penal pitado a favor del Sevilla (En contra del Rayo) pero el destino quiso que Trochowsky lo fallase.

Ya en el templo, el Real Zaragoza se recuperó muy pronto del mazazo cuando Postiga conectó un cabezazo tras un centro desde la banda derecha poniendo el empate en el luminoso del municipal. Además, El Sevilla se adelantaba en el marcador poniendo al Real Zaragoza a dos puntos de la salvación momentaneamente.
La siguiente noticia que tuvimos en el resto de partidos que nos incumbían llegaba también desde Sevilla. Diego Costa no emuló a su adversario sevillista y transformó el penalti a favor.Este gol nos mandaba a segunda matemáticamente, otra vez. Pero poco tardó el Sevilla en volver a ponerse por delante, dando una bocanada de aire a nuestros guerreros que comenzaban a embotellar al Rácing con más corazón que cabeza. Las tuvimos de todos los colores pero la pelota no quería entrar. Postiga, Lafita, Oriol e incluso Adam Pinter, inmenso ayer, gozaron de buenas ocasiones pero Mario y el larguero no querían que el Real Zaragoza se acercara a la ansiada salvación. Todo parecían malos augurios cuando escuchaba que el Granada estaba teniendo las más claras y el Sporting se adelantaba en el marcador. Por otro lado, el Sevilla aumentaba su ventaja sobre el Rayo hasta colocarse 3-1.
Antes de los descansos, el Betis empataba al Sporting en el descuento, condenando a los de Clemente al infierno de la segunda división.
La Romareda a reventar. Vía Svenskafans.com


Comenzó la segunda parte y los nervios y la desesperación se palpaban en el ambiente, hasta en el de mi casa. El Sevilla se ponía 4-1 y, para fortuna nuestra, CR7 transformó un penalti señalado sobre él mismo y nosotros a lo nuestro, fallando ocasiones muy claras. Incluso el Rácing tuvo buenas ocasiones en las que obligaron a Roberto a lucirse y ser, una vez más (Y ya van 37), pieza imprescindible y alma de este luchador Real Zaragoza. El larguero y nuestra mala puntería fueron también los causantes de tal sufrimiento hasta que, en el minuto 79, se escuchó a través de las ondas de la cadena COPE al grandísimo Andoni Cedrún cantar el gol de Ángel Lafita sin poder contenerse pese a estar en una radio nacional. Luis García controló un pase largo desde la defensa, quiso definir pero Mario, portero racinguista, detuvo su disparo. El rechace le cayó al propio jugador asturiano que la puso con mimo al segundo palo donde se encontraba Helder Postiga pero no enganchó bien la chilena dejando el balón muerto para que Lafita, con el alma, la mandara al fondo de las redes mientras la Romareda se venía abajo.
Lafita celebra el gol. 
Un premio para un futbolista especial, único aragonés del primer equipo y zaragocista de cuna que vibró como un aficionado más reivindicando que debe quedarse en el Real Zaragoza, en su Real Zaragoza. Su corazón de león, su alma zaragocista merecían que el autor del gol fuera él.
Vía Zaragocistas.com
También fue un premio para una afición, una grada espectacular, una hinchada que ha sufrido un calvario, que está muy por debajo de lo que ha vivido durante 75 años y aún así no ha abandonado en ningún momento a su equipo y a sus jugadores



Y por si nuestra felicidad no fuera suficiente, los planetas se alinearon para que en el descuento de sus respectivos partidos El Valencia marcara al Villareal y el Madrid condenara al Granada con un gol en propia puerta haciendo que el Real Zaragoza dependa de sí mismo y que tengamos en la palma de la mano el culminar una espectacular remontada que hace unos meses era una utopía.
Este escrito, esta ilusión, no sería posible sin nombrar a Manolo Jiménez, nuevo héroe del zaragocismo y símbolo del club. Un hombre que merece un eterno agradecimiento e, incluso, una estatua en la plaza del Pilar. Su compromiso, su eficacia, su caracter han hecho que jugadores y afición se sumen a la causa y remen en la misma dirección para llevar a este club, que es lo más grande, al lugar que le corresponde, la 1ª división.
Ha sido una temporada dura, durísima, agónica y hemos sido capaces de llegar vivos a la última jornada. Queda un último esfuerzo, un partido difícil en el que ni jugadores ni afición podemos fallar.

¡¡AÚPA REAL ZARAGOZA!!
Sigueme en twitter: @Pablolansac





  

Así es el fútbol

Ayer desde que me levanté sentía algo especial en mi cuerpo, como si algo importante fuera a pasar,fue un día muy raro, todos los partidos a las nueve, y sin más fútbol de la liga BBVA en todo el fin de semana.

Empezó el partido, y yo en casita viendoló en la televisión, mi corazón latía normal hasta el minuto 5, en el que me enteré que el Madrid palmaba ante el Granada, y pensé "¿no tienen orgullo estos madridistas o qué?".

Continuó el partido y vino el gol del Racing y otra vez de cabeza, yo estaba ya con el corazón a tope y a los tres minutos llegó el nuestro, el esperado y merecido gol de Postiga me lo puso a revoluciones inhauditas, de lo nunca visto. (yo sigo creyendo que batí un Guiness World Record..)

Bueno los partidos continuaban y mientras Messi iba haciendo su poquer de goles habitual, el Sevilla fallaba un penalti, pero le metía algún gol al Rayo, mejor vamos con lo importante... el Zaragoza dominaba su partido y lo único que faltaba era tener puntería, porque desde el primer gol al segundo hubo nada más y nada menos que CUATRO balones que se estrellaron en algun travesaño de la portería de Mario.

Yo estaba apunto de que me diera un infarto o algo parecido, porque notaba mi corazón mas fuera que dentro de mí.Llegaron los descansos y tuve tiempo para respirar, el Granada ganaba,
el Rayo perdía, el Villareal empataba y el Zaragoza estaba con las tablas puestas en el electrónico.

Empezaba el segundo tiempo y cada vez tenía más miedo de que alguna contra de los rapidísimos Acosta y Diop nos metiera en apuros, pero la afición nunca dejó de animar desde el IMPRESIONANTE tifo organizado al comienzo del partido, hasta el pitido final, por cierto se me ha olvidado de comentar que la Romareda estaba LLENA.

En otros campos el Sevilla le iba metiendo goles al Rayo hasta llegar al definitivo 5-2, que beneficiaría al Zaragoza, el Villareal seguía igual y el Granada más de lo mismo, yo estaba a punto de rendirme y dejar de ver el partido por los nervios cuando..... la ciudad se silenció y se oyó un GOOOOOOOOOLLLLLL por todos los inhospitos lugares, bares, casas, el estadio.... yo me eché a llorar,y a gritar sí se puede, (lo siento vecindario por si desperté a alguno)mi corazón subió las revoluciones como el de la Romareda y el de los zaragocistas.

Además de quien iba a ser el gol, pues del que más se lo merecía, del único que era de la ciudad, del que más se deja en cada partido, del que mejor se porta con la afición y del que más se quiere aquí, ANGEL LAFITA.

Yo ahora pensaba que los demás equipos nos tenían que ayudar, y así fue, el Madrid le dió la vuelta al encuentro y acabó venciendo 1-2 a unos desesperados granadinos que se juegan todo en la última jornada contra el Rayo y fuera de casa, finalizaron tan mal que acabaron insultando y tirando una botella que golpeó en la cara el colegiado aragonés Clos Gomez, el cual firmó un partido brillante, y no tenían porqué quejarse.

El Valencia metió un gol en el último minuto y dejó al Villareal sin ningún punto que sumar. Así que esta vez los resultados acompañaron aunque fueran "in extremis", porque ASÍ ES EL FÜTBOL y tantas veces como te favorece, las mismas ocasiones te perjudica.

Y mi mensaje a la afición esta vez es que todos los que vayan a Getafe tienen que representar al zaragocismo, y dejarse la voz y todo en el campo,porque todos no pueden ir y ellos son los elegidos.

Y al equipo le quiero decir que ya que han llegado hasta aquí, todo trabajo hay que terminarlo, y de que mejor forma que ganando en Getafe. Aupa el Real Zaragoza.

¿la conoces?