domingo, 12 de agosto de 2012

¿POR QUE EL FUTBOLSALA NO ES OLIMPICO?


Es uno de los deporte más practicado en España y, probablemente, en el resto del mundo. NO tiene ni el poder mediático ni económico de otros deportes, pero tendria que ser olimpico, ya que reune todos los requisitos. En los últimos años en nuestro país está en decadencia, ya que el continuo cambio de reglas y la crisis económica, le está afectando más de lo normal.


La respuesta a esta pregunta es bastante extraña y difícil de entender porque aunque el futbol sala cumple casi todos los requisitos que se le pide a un deporte  para poder pertenecer al deporte Olímpico no lo es por el momento y por supuesto no somos nosotros los que lo decimos sino, que no somos nadie sino que es Alejandro Blanco quien lo dice, presidente del Comité Olímpico Español: “el fútbol sala reúne todos los requisitos para tener la denominación de deporte olímpico”.


¿Por qué el fútbol sala no es un deporte olímpico?

Una serie de reglas u o, requisitos, recogidos en la  “Carta Olímpica” a través de la cual el COI (Comité Olímpico Internacional ) se basa para adoptar la normativa de los Juegos Olímpicos y, donde se, designar qué deportes serán inscritos en ellos son:

En primer lugar, el deporte que desee ingresar en el programa olímpico debe tener una amplia afición en el planeta y que, al menos, se practique en un mínimo de 75 países (de cuatro continentes) en hombres y 40 países (de tres continentes) en mujeres.

"El fútbol sala lo tiene todo para ser deporte olímpico"

El futbol sala lo tiene todo para ser olímpico, en principio es un “deporte”, para ser considerado como tal, debe consistir en una actividad física que precise entrenamiento y que esté sujeta a normas.

Es por ello que, sin desprestigiar a modalidades como  el tiro olímpico, o deporte similares, donde son menos físicos y competitivos que el Futbol sala hacen que  la exclusión del fútbol sala NO se entienda para la mayoría de seguidores del futbol sala y al deporte en general.

Hace unos meses, Jacques Rogge, presidente del COI, comunico que el fútbol sala tampoco participaría en las Olimpiadas de Brasil 2016 alegando que, no hay posibilidad de aumentar el número de deportes para dichas olimpiadas, ya que en una de las últimas decisiones del COI fue limitar la presencia de 28 deportes, por ese motivo, dos deportes presentes en Pekín 2008 NO han estado en Londres 2012 como son el béisbol y softbol.

Dentro de cuatro años, el rugby (uno de los deportes más nobles) y el golf pasarán a formar parte del programa olímpico, por lo que completarían la nómina de 28 deportes (máximo establecido) para unos Juegos Olímpicos.

Creo que  no  queda muy claro que el futbol sala NO pueda ser olímpico, pero los dirigentes de las olimpiadas y incluso de la propia FIFA, NO les debe interesar que un deporte tan bonito como el sala entre en el Olimpo del deporte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿la conoces?