viernes, 9 de marzo de 2012

¿POR QUE EL R.ZARAGOZA ES S.A.D?


Viendo el panorama deportivo en el que vivimos, resulta un poco desconcertante la situación tan diferente que atraviesan los clubes hoy en día; tanto los que son SAD como los que no lo son ya que unos y otros deben cantidades desorbitadas de dinero. 

Explicaremos a grandes rasgos los aspectos esenciales de toda sociedad anónima deportiva y su órgano de administración. 

Las SAD tienen su origen en la reforma de la Ley del Deporte de 1990 en la que, primeramente, se separó el deporte profesional (1ª y 2ª división de fútbol y liga ACB de baloncesto) del que no lo era, y después se les ofreció una salida a aquellos clubes que, hasta el momento de la reforma, no hubieran demostrado una buena gestión económica del club: convertirse en una sociedad anónima especial, la Sociedad Anónima Deportiva.

Por aquel entonces el Real Zaragoza debía unos 500 millones de las antiguas pesetas, que fueron abonados con la venta de acciones entre los entonces socios del Real Zaragoza, que pasaron a ser abonados. 

La primera ronda de la venta de las acciones fue de, 10.000 pesetas por acción, con un mínimo y un máximo de tres por abonado. 

Al finalizar el plazo se volvió a repartir las acciones sobrantes en partes iguales entre los compradores, al final del proceso quedaron muchas acciones sin vender, pero por aquel entonces el presidente del club se las vendió a D.Alfonso Solans el cual paso a ser dueño del club y uno de los mejores gestores que ha tenido la entidad blanquilla. 

Por el contrario, a aquellos clubes que estuviesen saneados económicamente se les ofrecía la posibilidad de conservar su estructura jurídica y organizativa. 

 Así lo hicieron el Fútbol Club Barcelona, Real Madrid, Athletic Club de Bilbao y Osasuna. 

Debido a que el legislador temía que la situación de endeudamiento que se había generalizado volviese

ha surgir a pesar de haber reformado la LD (Ley del Deporte), incluyó en dicha reforma una serie de prohibiciones para los administradores de estas sociedades anónimas deportivas para

asegurar la máxima moralidad y profesionalidad de su trabajo. Estas prohibiciones son, principalmente, las siguientes:

•Tener antecedentes penales.

•Ser administrador de dos sociedades competidoras

•Todo aquél que haya sido sancionado por algún organismo por incumplir la legislación en cualquier otra SAD. 

Aunque se devio dejar muchos flecos, ya que veinte años después la mayoría de clubs de primera segunda esta arruinados. 

Además de estos importantes aspectos, hemos de destacar también uno que podríamos calificar de esencial: el obligatorio consejo de administración, aunque ya hemos visto que eso algunos dueños se lo saltan a la torrera. 

Así como los clubes no convertidos en SAD los rige una junta directiva, todas las SAD están obligados a tener un consejo de administración que, elegido por la junta de accionistas, debe dirigir y representar, no el club, sino la sociedad, en el caso del R.Zaragoza en varias sociedades satélites. 

Cada componente de este consejo de administración debe prestar una garantía mediante aval bancario o seguro de caución antes de tomar posesión del cargo, y poder así cumplir todos los requisitos para poder participar en cualquier competición deportiva. 

La conversión de los clubes deportivos profesionales en sociedades anónimas podía estar justificada por la innegable situación de endeudamiento y mala gestión de los dirigentes de estos clubes,  en los finales de los años 90.

El legislador deportivo, preocupado por esta situación, intentó buscar los medios por los cuales los dirigentes de los clubes deportivos profesionales que participaran en competiciones de ámbito estatal y carácter profesional, no volvieran a llegar hasta tal límite….pero como hemos dicho antes de nada ha servido las SAD para frenar el endeudamiento y ruina de los clubs Españoles. 

 Por esa razón se oficializó, el 15 de octubre de 1990, la reforma de la Ley General de la Cultura Física y del Deporte. 

Como hemos podido comprobar a lo largo de de estos últimos años, el deporte profesional ha sufrido un importantísimo cambio a todos los niveles, tanto deportivo (modificación de algunas competiciones europeas, creación de nuevos torneos…), como económico (cotización en bolsa de algunos clubes, aumento espectacular del valor de los jugadores…), como también social(gran aumento del número de mujeres en los campos de fútbol españoles). 

El trabajo del legislador al modificar la Ley del Deporte no se ha visto reflejado tan claramente como, supongo, era de esperar este cambio. 

La creación de las SAD ha sido una de las infinitas razones por las cuales el deporte profesional ha cambiado tan rápidamente. 

Los derechos de televisión, los patrocinadores de los equipos, la posibilidad de invertir en bolsa en busca de más

recursos económicos (aunque en España no haya ningún caso) y otros tantos aspectos que podríamos calificar como extradeportivos también han influido en esta “revolución del deporte profesional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿la conoces?