martes, 13 de marzo de 2012

El Estado del Zaragocismo (y II)


En la 1ª parte hablamos del Agapitismo y sus consecuencias en la estructura deportiva del Real Zaragoza en la actualidad, puedes leerlo aquí: http://caprichosdelfutbol.blogspot.com/2012/03/el-estado-del-zaragocismo-y-i.html


MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Todo este proceso en su inicio lo ha contado de una manera muy tibia y con bastante complacencia unos medios de comunicación acostumbrados a un cómodo otrora Real Zaragoza preocupados en ocasiones excesivamente en una guerra de guerrillas innecesaria y en el “y tú más” tan habitual en la sociedad aragonesa, zaragozana y zaragocista que sin embargo ahora, en pleno, coincide en su dureza frente a la gestión de una manera expositiva y razonada. Es de recibo reconocer que la mayor parte de la prensa local ha sido consecuente en todos sus actos durante todo momento.
La prensa deportiva analiza internamente que un equipo blanquillo pésimo en los terrenos de juego repercute, y de qué manera, en audiencias y venta de periódicos por lo que ahora sí se encuentran dentro de la generalizada corriente de opinión contraria a Agapito de una afición que se muestra resignada y poco activa al observar que el club “pertenece” al máximo accionista y ante eso “poco se puede hacer”.

EL ZARAGOCISMO ESTÁ FORMADO históricamente en su mayoría por la masa abonada que puntualmente cada 15 días acude fil a su cita  en La Romareda, aficionados que por diferentes motivos (económicos, laborales, familiares o distancia) prefieren verlo desde casa o en el bar más próximo, integrantes de los grupos Ultra o de animación Ligallo, Leyales y Colectivo 1932, peñas federadas unidad en torno a la FPRZ y por último simpatizantes que muestran menos interés.
Tiempo atrás el zaragocismo de base era crítico en exceso con los jugadores y entrenadores que pasaba por el club y con los presidentes electos democráticamente cada 4 años por los socios. Las Peñas han solido mantener una posición más pasiva llegando a ser la Federación en diferentes momentos acusada de cercanía al Presidente de turno por inmovilismo pero se olvida su carácter trascendental al fomentar zaragocismo en todos los barrios de la ciudad y todos los pueblos y comarcas de la Comunidad con un trabajo muy importantes y destacable.
Es importante destacar a otra importante Asociación por a quien representa que en los últimos meses está muy activa en declaraciones y actucaciones como es la APARZ que aglutina a los accionistas minoritarios del Real Zaragoza y que pretende con diversa documentación presentada al Juzgado la inhabilitación judicial del acutal máximo accionista.

REDES SOCIALES: NUEVOS TIEMPOS. La evolución  de Internet en todas sus formas, la inmediatez de la que se dispone en la actualidad y las posibilidades digitales han llevado a la prliferación de redes sociales y foros de opinión que crean corrientes y debates de interés que les hace ser muy tenidos en cuenta como generadores de la opinión más directa sin olvidar que deben de ser analizados con el debido cuidado dado que representan a una parte de la afición habitualmente más joven y activa que se mantiene al día de todo lo que acontece. Uno de los últimos movimientos surge a raíz de las citadas redes y es el denominado Movimiento Avispa que aglutina desde el principio al sector más crítico pretendiendo concienciar de que otro Zaragoza sí es posible.

PLATAFORMA SALVEMOS EL REAL ZARAGOZA. todos los grupos zaragocistas organizados (FPRZ, APARZ, Ligallo, Movimiento Avispa y redes sociales/foros) han formado una Plataforma (PSRZ) seria y con las ideas muy claras que pretende recuperar una institución deportiva que ya no es la que fue, se trata del 95% del zaragocismo. Algo se mueve, lentamente, con muchas minas por el camino, pero lo hace a buen ritmo y por la senda correcta. Hagamos entre todos por recuperar la dignidad perdida; por mi Zaragoza, por el nuestro.


La Romareda, acostumbrada a vivir grandes partidos en otras épocas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿la conoces?