sábado, 17 de diciembre de 2011

Recordando a : José Marcelo Januário Araújo "Esquerdinha"






José Marcelo Januário Araújo "Esquerdinha", gordito defensa-carrilero-tapón que fichó el Zaragoza en el año 2001, procedente del Oporto. Nació un gracioso 6 de Mayo de 1972 en el siempre famoso pueblo de Caiçara, Brasil. Comenzó a pegarle pataditas a una pelota en el Botafogo brasileño, allá por el año 1992. De ahí pasó al Corinthians(1994), Bahía(1995), Vitoria(1996-1998) antes de abandonar el incipiente futbol brasileño para enrolarse en las filas del Oporto portugués, la temporada 98/99. En Porto estuvo 3 temporadas, hasta la 2000-2001.




Allí desplegó toda la magia que atesoraban sus botas a la vez que también fue desplegando la talla de su pantalón debido a su progresivo y constante aumento de peso.Desconocemos las causas que llevaron a los ojeadores del Real Zaragoza a fijarse en él (se podrían hacer diversos, variados y amenos chistes fáciles relacionando su voluminosidad con las supuestas cualidades que le hicieron resaltar, pero el caso es que en la temporada 2001/2002 fue fichado por la nada desdeñable cantidad de 3.335.191€.Pese a la gran esperanza que muchos maños habían depositado en él, en Galletti y en Drulic,grandes fichajes de aquella temporada 01/02, Esquerdinha sólo empezó a destacar por su ya conocido aumento de peso y por su jugada preferida, despejar los saques de esquina a base de chilenas, la cual lo hizo famoso a lo largo y ancho de La Romareda.




Lo dicho, todo un karmero. Así pues, y pese a algún que otro gran partido de nuestro homenajeado, el Zaragoza bajó a Segunda División aquella misma temporada (y en nuestra memoria perduran aquellas imágenes del "Toro" Acuña liado a patadas con un aficionado tras consumarse el descenso...)Ya en la categoría de Plata, a Esquerdinha lo dejaron sin ficha por preferir el gran entrenador Paco Flores al paraguayo Delio Toledo.




Así pues, consiguió la carta de libertad el 28 de Enero de 2003, fichando al día siguiente por el Académica de Coimbra portugués (desde luego su representante se merece un monumento... )....Acabó el año 2003 en el Goiás brasileño donde permaneció hasta el 2007, cuando fichó por el Serrano y más tarde por el Botafogo, ambos clubs brasileños. Finalizó su carrera futbolística en el Icasa brasileño la temporada 07/08.

2 comentarios:

  1. Deja de copiar Pablo Dominguez. Y al menos cuando copies, copia bien, ya que nos colocas dos enlaces, que no, nos llevan a ningun sitio.

    ResponderEliminar

¿la conoces?